INFORME DE LA XX EDICIÓN DE LA BMACM

Bárbara Ramírez y Brenda Díaz
La Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México (BMACM) celebró el pasado 10 de diciembre su vigésima edición partiendo a las comunidades de Xalpatláhuac, Zacatipa, Xalatazala, Tlacotla y Tototepec, ubicadas en la montaña alta de Guerrero.

Esta ha sido la segunda ocasión en la que se logra trabajar con 5 equipos de brigadistas de manera simultánea, integrados por estudiantes y egresados de diversas universidades públicas, siendo esto una muestra de lo que es capaz la juventud organizada. A lo largo de doce días en los que se contó con el monitoreo del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, se ejecutaron los proyectos de salud dental, bibliotecas comunitarias, desarrollo infantil, agroecología, infraestructura rural, y dos proyectos piloto de medicina veterinaria y trabajo con jóvenes, en los que se logró la aceptación e involucramiento de las comunidades, generando así, la esencia del trabajo comunitario: ¡un trabajo en conjunto!
Durante su estancia, la brigada llevó a cabo actividades lúdicas con niñas y niños en donde se abordaron temas de salud, convivencia, identidad y medio ambiente. Con la población adulta se llevaron a cabo talleres para la elaboración de jarabes, pomadas y tinturas utilizando plantas medicinales de la región. La instalación de estufas ahorradoras de leña permite seguir contribuyendo a la disminución de problemas de salud y maximizar el uso de este combustible natural. El trabajo con jóvenes contó con una participación favorable en el primer torneo inter comunidades de basquetbol, deporte que realizan de manera excepcional los guerrerenses de la montaña alta y cuya implementación propició la convivencia y unidad de los jugadores y sus comunidades.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Son ya 10 años en los que edición a edición cientos de brigadistas han vivido esta experiencia, y no sólo eso, son años de dibujar, crear y hacer realidad un acto de solidaridad y compromiso con las comunidades más vulneradas de México, aquellas a las que poco se voltea la mirada, pero mucho hablan de los escenarios de principal importancia para atender y organizar.

Es así como a pesar de un panorama social adverso la BMACM se fortalece y busca potenciar su hacer desde la invención de cada uno de sus integrantes, con la riqueza de su multidisciplina, desde el sentir más profundo de compromiso e indignación ante las condiciones de vida y oportunidades de estas poblaciones.

La BMACM agradece a todas las persoans que creen y apoyaron este proyecto a través de sus aportaciones en la plataforma de DONADORA. Por segunda ocasión logramos cumplir y rebasar la meta establecida, lo cual nos permitió a más de 100 brigadistas desarrollar completamente esta XX edición de la BMACM. ¡GRACIAS!
El Grupo de Acción Revolucionaria y la Juventud Revolucionaria te invita a contribuir en este importante proyecto de trabajo que impulsa de manera independiente y con un único sentido: responsabilidad con el pueblo de México, devolver lo que el pueblo da a nuestras universidades públicas y vincular al sector estudiantil con el trabajo comunitario, con el verdadero servicio social.

Te invitamos a conocer nuestras páginas en las cuales puedes estar informado para que asistas a las actividades, talleres, foros y pláticas informativas que desarrollamos desde el GAR y la JR en nuestro espacio que es el Cubículo Estudiantil del Anexo de Ingeniería:

Facebook AccionRevolucionariaMX

Facebook del Cubículo del Anexo de Ingenieria

¡La Juventud Revolucionaria organizada avanza!
¡LA BMACM VA!

Juventud Revolucionaria
Grupo de Acción Revolucionaria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s