DECLARACIÓN POLÍTICA CONJUNTA 1° de Mayo

1° DE MAYO COMBATIVO Y DE PROTESTA

Declaración Conjunta

1. El 1° de Mayo es un día internacional de lucha de la clase obrera, no de fiesta. Es impensable celebrar cuando más de 200 millones de personas viven en el desempleo en el mundo. Según los mismos datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sólo un cuarto de los trabajadores tiene empleo estable y los salarios son cada vez menores. En la presente etapa, el capitalismo le niega a la clase trabajadora el único derecho que le asiste bajo este sistema de explotación: el derecho al trabajo.

La embestida ante la tendencia al descenso de la tasa de ganancia por parte de los capitalistas, ha culminado en el ataque hasta los derechos más mínimos de los trabajadores como el descanso y las vacaciones; siendo las jubilaciones y pensiones, así como las principales conquistas de los trabajadores del mundo, el blanco constante y sin tregua por parte de los dueños del dinero. En los países imperialistas se atacan las libertades y se reprime cada vez con mayor fuerza y ferocidad, tal como ocurre en Estados Unidos o en Francia.

El mundo entero sucumbe sin freno para acumular ganancias a costa de la vida y el ambiente; ¡todo está en venta!

Los capitalistas utilizan la opresión para aumentar aún más la explotación y dividir a la clase obrera. El odio contra los inmigrantes, la violencia machista y racista, la homofobia, arrojan a trabajadores contra trabajadores, lo que facilita la dominación de la burguesía.

En los barrios pobres de las periferias de las ciudades del mundo se atizan las problemáticas. Es allí que se puede sentir la realidad de la población, y no en los corredores elegantes de las tiendas departamentales del mundo entero.

2. Donald Trump gobierna los Estados Unidos mostrando al mundo la verdadera cara del imperialismo, sin teatros ni dobles discursos como se hubiera esperado de Hillary Clinton o como fue con Barak Obama, Trump irrumpe el escenario de la historia como realmente son los gobiernos, desvelando que las contradicciones entre los republicanos y demócratas se diluyen en la única propuesta del imperio yankee para el mundo: la guerra, el terror, el militarismo, el machismo, los genocidios, el despojo, el racismo, la homofobia, la represión, la destrucción ambiental y la devastación.

Trump intenta arrojar a los trabajadores blancos contra los negros, las mujeres y los inmigrantes. Habla de conseguir más empleos para los blancos, como si fuesen los otros trabajadores los responsables por la crisis. El verdadero proyecto de Trump es dividir a los trabajadores y conseguir imponer un ataque durísimo no sólo a los inmigrantes y negros sino también a los trabajadores blancos, que verán sus salarios aún más rebajados y sus derechos sindicales cancelados.

La reacción contra Trump, con una movilización de tres millones de personas en su primer día de gobierno, mostró que la polarización de la lucha de clases llegó al corazón del imperialismo. Para este 1° de Mayo los trabajadores de los Estados Unidos, en especial sus sectores súper explotados, los inmigrantes, están organizando una gran movilización de repudio a Trump.

Trump tratará de imponer los intereses de las multinacionales norteamericanas en todo el mundo en continuidad de la política de Obama, usando la fuerza militar y la cobardía de los gobiernos sumisos; es decir, sin la diplomacia de sus contrincantes y antecesores.

Los recientes bombardeos en Siria y Afganistán, así como la amenaza de la guerra hacia Corea del Norte, se convierten en una seria amenaza a los trabajadores y pueblos del mundo. Este Primero de Mayo denunciamos esto con toda nuestra fuerza, y rechazamos claramente su política imperialista por todos los rincones del mundo. El crecimiento y resurgimiento de movilizaciones enormes contra el representante de la Casa Blanca, da muestra de que la conciencia antiimperialista va creciendo en el mundo.

3. Los gobiernos de los países semicoloniales aplican los planes del imperialismo con dureza. Temer en Brasil, Macri en Argentina, Peña Nieto en México, son los mejores exponentes de esto. Es también el caso de Grecia, que se tornó una semicolonia alemana. Las enormes crisis políticas vividas en algunos de estos países indican que los trabajadores se cansaron de aceptar esos ataques y que simplemente el camino en la implementación de los planes dictados por Washington, no será tan fácil de culminar. Es hora de derribar esos gobiernos que solo atacan a los trabajadores, acólitos del imperialismo y sus transnacionales.

4. Trump representa para México una amenaza abierta a la soberanía y seguridad nacional. La intención de construir un muro en la frontera norte del país y la creciente ola de deportaciones de migrantes mexicanos y centroamericanos, constituyen una verdadera afrenta contra el pueblo trabajador mexicano.

Trump ha chantajeado a México y al mundo con la cancelación del TLCAN y ha favorecido a una sumisión total por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, para aceptar una “renegociación” que favorezca aún más a los EEUU. Sólo los gobiernos estadounidenses y sus empresas se han beneficiado del TLCAN, mientras que para México significó el abandono de áreas productivas estratégicas, la expulsión de millones de personas, principalmente campesinas e indígenas, al año; la ilusión de un país exportador que lo único que tuvo para compensar el déficit de la balanza comercial no petrolera, fue precisamente el petróleo, mismo que está en abierto declive productivo y que a partir de 2015 fue deficitario en su balanza comercial.

5. La imposición de una renegociación del TLCAN cuenta con el peligro de fijar rigurosos e inquebrantables candados para que las reformas estructurales sean irreversibles, pensada esta renegociación en la posibilidad del surgimiento de procesos democráticos burgueses que puedan no adherir plenamente a los intereses de la Casa Blanca como históricamente habrían hecho los gobiernos del PRI y del PAN; bajo ese esquema, cualquier gobierno de corte “progresista” que irrumpa bajo procesos democrático-burgueses, tendrá limitado su margen de acción y estará sujeto a las políticas del imperialismo y a su decadencia hegemónica mundial.

6. En este escenario, la puesta en marcha de las llamadas Reformas Estructurales en México han incrementado la crisis económica, política y de dependencia al vecino del norte. Las Contra Reformas Estructurales son la conjugación de dos importantes patrones de acumulación ante el descenso generalizado de la tasa de ganancia de los capitalistas y ante la necesidad de recuperación hegemónica estadounidense frente a las potencias llamadas “emergentes” como China; estos dos patrones de acumulación son el despojo y la precariedad. Las Reformas Estructurales, insistimos hasta el cansancio, tienen un beneficiario directo en el despojo de los recursos e industria estratégica, así como en la precariedad, y este es Estados Unidos.

Lo anterior arroja como resultado un modelo de economía política inviable que tiene en el endeudamiento y en mayor precariedad la única respuesta. La deuda pública mexicana creció, sólo de lo que va el gobierno de EPN, en más de 14%, para acercarse al 60% del Producto Interno Bruto (PIB), como saldo consecutivo de cinco gobiernos neoliberales. El promedio de crecimiento de la deuda bajo el régimen del Pacto por México fue de 2 puntos del PIB por semestre; un desastre nacional según datos de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

7. Los recientes gasolinazos contra la población son reflejo de esa inviabilidad económica del régimen emanado del Pacto por México; el gasolinazo trajo como resultado directo un incremento en el encarecimiento de los alimentos de forma directa de más de 5% al primer día de la aplicación de los nuevos precios de las gasolinas y el diésel; asimismo, la disminución de la tasa de refinación de hidrocarburos diaria y el aumento del piso de exportación de hidrocarburos para satisfacer los ingresos por venta de petróleo crudo, generan el incremento de las importaciones de combustibles y la creación de un nuevo paradigma de precios al alza contra la población, que se refleja directamente en el costo de los alimentos, transporte y servicios. De esta forma, el gobierno de EPN pasa el costo de la quiebra del Estado mexicano y de sus decisiones, a la población, de quienes obtiene una parte importante de sus ingresos.

8. La renta petrolera que fue la palanca de la economía nacional, se está transfiriendo de forma acelerada a las corporaciones privadas y extranjeras, principalmente las estadounidenses; transfiriéndose también la propiedad de los yacimientos de hidrocarburos y las inversiones desarrolladas por Pemex y pagadas por todos los mexicanos; se desmantela de forma acelerada la industria energética para entregársela casi de forma gratuita a privados y extranjeros, a quienes se les asegura rentabilidad y mercados energéticos.

Pemex y la CFE en su conjunto aportaban cerca del 40% de los ingresos del Estado en 2014 según datos de la propia SHCP; hoy ambas Empresas Productivas del Estado, alcanzan a aportar por debajo del 25% y en descenso.

9. Mientras el pueblo trabajador y el conjunto de explotados y oprimidos de México ven pauperizar más sus condiciones de vida, a los ojos de todos se destapan nuevos escándalos por corrupción, tráficos de influencias y conflictos de interés. México es el país de los mega ricos con más de 120 millones de pobres: el 10% de la población más acaudalada posee el 64% de la riqueza del país.

Desde Luis Téllez con la firma KKR, pasando por Emilio Lozoya y Odebrecht, sumado a todos los escándalos como la Casa Blanca de EPN y Videgaray, así como los negocios panistas en energéticos, Duarte, Yarrington y Moreira, el pueblo de México vive gobernado por legiones de funcionarios corruptos que favorecen a una decena de familias que concentra una fortuna de más 132 mil 900 millones de dólares y, principalmente, al imperialismo estadounidense a quien incluso han favorecido poniendo a México como el intermediario para sus mercados de gas, electricidad, refinados y armas.

10. La violencia contra la población es imparable; mientras que el despojo y la precariedad ocurre, al año en México son violadas 14 mil mujeres según Amnistía Internacional; más de 2,500 feminicidios ocurren en México por año siendo Ciudad Juárez y el estado de México los principales exponentes de la barbarie. Felipe Calderón dejó una cifra de más de 100 mil asesinatos con violencia durante su sexenio, mientras que Peña Nieto suma más de 90 mil en lo que va de su sexenio que equivale a más de la mitad de la población de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, por ejemplo. Estas son cifras de la Secretaría de Gobernación, de Procuradurías de Justicia estatales y los reportes de defunciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por otro lado durante 52 meses de la actual administración se han cometido 261 asesinatos contra 17 sacerdotes, 123 líderes sociales, vinculados en su mayoría con la defensa de los derechos humanos, 83 presidentes municipales en funciones y 38 periodistas. Según Amnistía Internacional, “México enfrenta una de las peores crisis de derechos humanos del hemisferio”, principalmente por el caso de los 43 estudiantes normalista de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero, sumado a los casos de Tanhuato, Tlatlaya, Atenco, Apatzingán, Nochixtlán, Arantepacua y Caltzontzin; así como el crecimiento del feminicidio, la trata, la explotación infantil y el tráfico de órganos. Por supuesto, en la innegable participación del ejército, marina, policías estatales, municipales y gendarmería nacional.

11. Por todo lo anterior, desde el Grupo de Acción Revolucionaria sostenemos que este 1° de Mayo debemos salir a luchar con mucha fuerza con nuestros hermanos y hermanas de clase. Sostenemos que el panorama es desolador, pero ante ello, también tenemos que salir a organizar el descontento con mayor fuerza y claridad programática y de forma independiente a los partidos e instituciones del régimen que lo único que nos ofrecen son las elecciones para desfogar nuestros reclamos y aspiraciones históricas y que como ya vimos arriba, sólo representarán una ilusión en tanto avance y puesta en marcha de las Contra Reformas Estructurales, que cada día pone más propiedad pública en manos de privados y extranjeros.

12. Por ello los socialistas del Grupo de Acción Revolucionaria decimos que este 1° de Mayo debemos salir a luchar por:

  1. Derogación de las Contra Reformas Estructurales en su conjunto, principalmente la Energética, la Laboral y la educativa. De la misma forma echar atrás las reformas al régimen de pensiones y jubilaciones que pretende acabar con el derecho a una vejez digna.
  2. No pago de la deuda externa usuraria y la ruptura de los acuerdos internacionales como el TLCAN que sujetan a un modelo de economía tributaria y dependiente.
  3. Salario igual a la canasta básica familiar y su ajuste conforme al costo de la vida. Atrás todos los incrementos a los alimentos, transporte y servicios. ¡Qué la crisis la paguen los capitalistas no el pueblo!
  4. Por el respeto y ampliación de derechos laborales para las trabajadoras. Salario igual, trabajo igual. Alto a los feminicidios y crímenes contra la comunidad sexo diversa; ¡Ni una más; juicio y castigo a los responsables!
  5. Retroceso a los gasolinazos, aumento de la capacidad de refinación nacional y cese a la exportación de petróleo crudo. Alto a la transformación de la matriz energética nacional que genera dependencia de combustibles del exterior lo que atenta contra la soberanía y seguridad nacional. No más incrementos a las tarifas eléctricas y cese al desmantelamiento de la CFE; no más incrementos del gas y refinados.
  6. Abajo la iniciativa de Ley de Seguridad Pública con la que se pretende dotar a Peña Nieto de poderes extraordinarios y legalizar la intervención del Ejército en tareas de seguridad pública y facultar a la Policía Federal, estatal y municipal para reprimir violentamente la protesta social en forma indiscriminada. ¡Todos los militares a los cuarteles, desmilitarización de la policía y desaparición de la Policía Federal y la Gendarmería!
  7. Por la libertad de todos los presos políticos, cese a la criminalización, persecución y hostigamiento de los movimientos sociales y luchadores sociales; derechos democráticos plenos para todas y todos. Presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. ¡Juicio y castigo a todos los crímenes de Estado en contra del pueblo de México!

Este 1° de Mayo el Grupo de Acción Revolucionaria y organizaciones simpatizantes, llamamos a pelear por la conquista de nuestros reclamos en las calles de forma independiente, a tono con el movimiento obrero internacional que disputa la conquista de su futuro y felicidad en las calles; a hacer suyo este manifiesto y puntos programáticos que consideramos fundamentales para la lucha presente en este momento histórico.

Grupo de Acción Revolucionaria, Rosas-Rojas, Juventud Revolucionaria-Brigada Multidisciplinaria de Apoyo a las Comunidades de México Ciudad de México; Frente Marginal de Ciudad Juárez, Chihuahua; Frente Estudiantil por una Educación para Todos, Colectivo Universitario de Educación Popular, Liga de Estudiantil Democrática, Colectivo Opochtli y Brigada Interdisciplinaria de Solidaridad Maestro Arturo Rivera González, Desfibrilador Gráfico Puebla; Asamblea Estatal de las Resistencias Ciudadanas, Zacatecas.

Por una alternativa obrera y socialista

¡Luchar, vencer!

Cartel1Mayo2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s