PRONUNCIAMIENTO DE LA ASAMBLEA FEMINISTA DE LA ESCUELA NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA

En la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) nos unimos a la lucha frente a la situación que viven las mujeres hoy día. Somos conscientes de la existencia de una estructura que nos oprime, queremos hacerla visible, desentrañar sus mecanismos: destruirla, creemos que es absolutamente necesario: vive el patriarcado o vivimos nosotras. Porque pretenden apropiarse de nuestros cuerpos en las calles, en nuestros lugares de trabajo y en las escuelas. Porque en ningún rincón nos encontramos seguras ó tranquilas; nos desaparecen del espacio público y en el privado se nos asesina. Feminicidios, señoras y señores, no crímenes pasionales. Nos están violentando sistemáticamente por ser mujeres.

Porque en las instituciones, incluyendo la nuestra, ante un caso de violencia de género sólo se nos ofrece la ilusión de un “protocolo”. Ilusión, sí, por deficiente, inútil o incluso inexistente, continuando y fomentando así el ciclo de la violencia y la impunidad.

Porque se nos ha obligado a ser madres y nos han encarcelado cuando decidimos no serlo. Porque claro, ¿a quién se le ocurre que mi cuerpo es mío y no del Estado? O de mi pareja, o de ese ente imaginario en mi útero, que parece tener más agencia que yo sobre mi cuerpo.
Porque se nos ha dicho hasta el cansancio: “este es tu lugar y de aquí no te mueves”, “este es tu papel y estás obligada a seguirlo al pie de la letra, ni un paso fuera”. “Fue tu culpa”. “Tu falda era muy corta”. “Estabas borracha”. “Ibas sola”. “No te creo”. “Eran puros hombres, ¿qué esperabas?”. “No fue para tanto”. Miles de formas de justificarlos, nuestras voces se callan, se humillan, se desvalorizan. Estamos hartas.

Porque vivimos una doble opresión: la de clase y la de género. La revolución será también feminista. Hoy elegimos conquistar el espacio público/político del cual se nos ha vetado históricamente.
Hoy elijo ausentarme de mis espacios cotidianos para encontrarme con otras, para tejer lazos de sororidad y gritar a una sola voz: ¡NI UNA MENOS!
Mujer: Te queremos libre, te queremos viva.

ASAMBLEA FEMINISTA – ENAH

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s