Exitoso el Primer campamento Feminista de Rosas Rojas

El pasado 11 y 12 de noviembre Rosas Rojas llevó a cabo su Primer Campamento Feminista interno; en el que a través de talleres y mesas de discusión adquirimos claridad teórica, política y organizativa para intervenir desde una perspectiva que represente los intereses de las mujeres explotadas y oprimidas en el escenario nacional de violencia y explotación que viven a diario millones de mujeres, con el objetivo de transformar decididamente esta situación.
La opresión histórica de las mujeres
Durante la primer día de actividades revisamos las bases marxistas que explican el origen de la opresión histórica de las mujeres; la mitad de la humanidad y por qué sigue permaneciendo hasta nuestros días.
Clarificamos conceptos clave para nuestra formación dentro del feminismo socialista con la intención de realizar una mejor caracterización de la realidad social, política y económica que vivimos y encontrar a los responsables de la explotación y opresión a la que estamos sometidas. Repasamos los conceptos de Estado, Gobierno, Lucha de clases, Clases Sociales, Régimen, Patriarcado y Matriarcado entre otros.
Asimismo revisamos las principales corrientes del feminismo y la historia, avances y referentes actuales del feminismo en América Latina.
Por la noche realizamos una fogata y una convivencia en la que compartimos momentos en los que nos hemos sentido violentadas y que hicimos frente a esa situación. También discutimos medidas de seguridad colectiva que llevaremos a cabo para hacernos sentir seguras, acompañadas y estrechar lazos personales entre nosotras.
La Explotación y la opresión de la Mujer
En el segundo día de actividades revisamos las bases materiales sobre las que está fundada la explotación y la opresión de las mujeres así como la división sexual del trabajo, conceptos que nos ayudan a entender de manera estructural por qué la mujer no tiene valor social en esta este sistema capitalista patriarcal, lo que hace tan fácil asesinar a una mujer, tirarla a un lote baldío y que no pase nada. Posteriormente la compañera Yan María, destacada activista social y lesbofeminista socialista, impartió el taller de Lesbianismo y sexualidad en el que explicó que el lesbianismo no es una cuestión sexo-genital sino una posición política. El lesbianismo “NO es sexo entre mujeres”, es el “ amor político entre mujeres”, que busca entre otras cosas la total independencia económica y afectiva de las mujeres de los hombres.
Por último se realizó el taller contra la triple opresión de las mujeres indígenas en el que se abordaron las bases que sustenta la explotación y opresión de las mujeres indígenas, ya que son explotadas por vender su fuerza de trabajo en condiciones laborales deplorables, por ser indígenas y ser mujeres.
¡Apoyamos a Marichuy!
Para concluir este punto discutimos más a fondo la propuesta de la Vocera indígena de Gobierno por el CNI y el CIG en el marco de la Carta de simpatía que hicimos pública hace unas semanas ante ese proceso. Determinamos mantener una fuerte comunicación con los miembros del CNI y CIG para apoyarlos en la recolección de firmas y todo el proceso de registro de María de Jesús Patricio Martínez.
Otro de los acuerdos fue participar en las jornadas de lucha en el marco del 25 de noviembre, día internacional contra la violencia hacia la mujer, Rosas Rojas junto con la Juventud Revolucionaria realizaremos una actividad política cultural en el Anexo de ingeniería de la UNAM, con la intención de sensibilizar a la comunidad universitaria acerca de la inseguridad y violencia que viven las mujeres y toda la comunidad universitaria en la máxima casa de estudios.
Te invitamos a que asistas y formes parte de esta actividad, y que estés pendiente de nuestras próximas acciones y nuestro siguiente campamento feminista que esta vez será abierto, espera próximamente la convocatoria.

Combativamente

Rosas Rojas

¡Las mujeres luchando y el mundo transformando!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s