1° DE MAYO ¡SI GANAN LOS TRABAJADORES, GANA LA JUVENTUD!

Zavala Terán César Iván y González Sánchez J. Isaías
La participación de la juventud en la lucha internacional de la clase obrera, no es únicamente un acto solidario, es una necesidad histórica ante las altas tasas de desempleo y los derechos laborales que se han perdido en los gobiernos neoliberales. Trabajos precarios o informales son las opciones que dan los gobiernos alineados a las políticas globales del sistema capitalista, y esto es claro, a las clases desposeídas y explotadas cada vez más se nos ofrece la miseria como futuro.
El sistema capitalista muestra al sector obrero que la acumulación de ganancias pasa por encima hasta los derechos mínimos de los trabajadores como pueden ser el descanso, otros aspectos tales como pensiones y jubilaciones que han querido ser removidas por inversionistas que sólo ven en términos de pérdidas o ganancias y que utilizan además la opresión y explotación para aumentar esas mismas ganancias y generar divisiones entre el mismo sector obrero y obtener mayor dominación por parte de la burguesía. En este escenario las Reformas Estructurales de México han incrementado la crisis económica y dependencia con nuestro vecino del norte. Donde, los gobiernos neoliberales del PRIAN, en su afán de colocar a México como una economía “competitiva” en los mercados internacionales, privilegiaban el garantizar la inversión extranjera a costo del abaratamiento de los sueldos de la clase trabajadora.
A la par de la situación económica que enfrenta nuestro país, el acceso a la cultura y al esparcimiento para la juventud se ven limitados por un sistema que intenta avanzar sobre la educación pública, como resultado miles de jóvenes son rechazados de las universidades públicas. Frente a estas situaciones los jóvenes no tendrán en un futuro próximo derechos básicos laborales si no es por ellos mismos, saliendo a las calles a luchar por sus derechos y demandas. La juventud en la historia ha jugado un papel en los procesos políticos fundamental donde pueden llegar a ser un factor clave luchando codo a codo con el sector trabajador, ya que en algún momento dichos jóvenes ocuparán un puesto laboral.
Desde los medios de comunicación se ha querido vender la imagen de una juventud apática, simbolizada en una categoría donde ni estudian ni trabajan (Ni-Ni) que pretende esconder la realidad de una juventud a la que se le impide trabajar por falta de experiencia y no existen una oferta educativa que abarque la demanda de la población, intentando convertir un mal sistémico del capitalismo en una responsabilidad individual de la juventud. Con el tiempo hemos visto cómo las demandas democráticas, sociales y laborales tanto de clase trabajadora como de la juventud se dejan de lado, es hora de retomar las movilizaciones y desde las calles organizarnos, salir los distintos sectores de la población este primero de Mayo a marchar, organizar el descontento, exigir los derechos laborales, nutrir las movilizaciones levantando las banderas de la unidad obrero-estudiantil impulsando una política mientras se construya unidad y solidaridad de los que luchan, que se cuestione de fondo un régimen que no ofrece nada para aquellos que reclaman justicia en todo el territorio del país. Se sostiene un panorama desalentador, pero por ello el descontento se debe de organizar con mayor fuerza y claridad.
La juventud no puede ser apática, la clase trabajadora es condenada a la miseria, los jóvenes proletarios también estamos condenados a las políticas neoliberales en México, los gobiernos del PRI y el PAN han vendido cualquier esperanza de tener una vida en lo más mínimo digna. Organizarnos desde el sector de la juventud es una necesidad histórica, nuestra formación política en esta etapa es parte del aprendizaje que debemos construir para enfrentar la realidad laboral cuando estemos totalmente insertados en el mundo del trabajo. Y ante las derrotas históricas que han sufrido los trabajadores mexicanos, debemos aprender de los procesos que se han suscitado, para que en un momento la juventud que somos hoy podamos conseguir nuevas conquistas para nuestra clase en un futuro cercano.
El llamado es a pelear por la conquista de nuestros reclamos en las calles de forma independiente, salgamos a luchar por:

1. Derogación de las Contra Reformas Estructurales en su conjunto, principalmente la Energética, la Laboral y la educativa. De la misma forma echar atrás las reformas al régimen de pensiones y jubilaciones que pretende acabar con el derecho a una vejez digna.
2. No pago de la deuda externa usuraria y la ruptura de los acuerdos internacionales como el TLCAN que sujetan a un modelo de economía tributaria y dependiente.
3. Salario igual a la canasta básica familiar y su ajuste conforme al costo de la vida. Atrás todos los incrementos a los alimentos, transporte y servicios. ¡Que la crisis la paguen los capitalistas, no el pueblo!
4. Por el respeto y ampliación de derechos laborales para las trabajadoras. Salario igual, trabajo igual. Alto a los feminicidios y crímenes contra la comunidad sexo diversa; ¡Ni una más; juicio y castigo a los responsables!
5. Retroceso a los gasolinazos, aumento de la capacidad de refinación nacional y cese a la exportación de petróleo crudo. Alto a la transformación de la matriz energética nacional que genera dependencia de combustibles del exterior lo que atenta contra la soberanía y seguridad nacional. No más incrementos a las tarifas eléctricas y cese al desmantelamiento de la CFE; no más incrementos del gas y refinados.
6. Abajo la iniciativa de Ley de Seguridad Pública con la que se pretende dotar a Peña Nieto de poderes extraordinarios y legalizar la intervención del Ejército en tareas de seguridad pública y facultar a la Policía Federal, estatal y municipal para reprimir violentamente la protesta social en forma indiscriminada. ¡Todos los militares a los cuarteles, desmilitarización de la policía y desaparición de la Policía Federal y la Gendarmería!
7. Por la libertad de todos los presos políticos, cese a la criminalización, persecución y hostigamiento de los movimientos sociales y luchadores sociales; derechos democráticos plenos para todas y todos. Presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. ¡Juicio y castigo a todos los crímenes de Estado en contra del pueblo de México!

¡TODOS A MARCHAR ESTE 1° DE MAYO!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s