8M Las mujeres nos movilizamos por nuestros derechos pese a la pandemia del Covid 19

Este 8 de marzo miles de mujeres nos movilizamos en todo el mundo en el marco de histórica jornada del día internacional de la mujer trabajadora. 

Pese a la pandemia del Covid- 19 y las restricciones sanitarias que existen en todo el mundo, las mujeres salimos a las calles, pues a un año de esta crisis sanitaria y económica, es la clase trabajadora, pero sobre todo las mujeres de la clase trabajadora, quienes nos hemos llevado la peor parte, como el aumento del trabajo del hogar, despidos masivos o trabajos aún más precarizados. 

A todo esto se le tiene que sumar la violencia que las mujeres seguimos viviendo en nuestros hogares, con nuestras parejas y en el espacio público, la violencia sistemática que vivimos no entró en cuarentena y al contrario en este año se ha agravado por diversos factores.  

A un año de estos acontecimientos, en general en todos los países no han existido políticas eficaces que mejoren la situación de las mujeres de la clase trabajadora, es por eso que hemos tenido que tomar las calles como señal de protesta para exigir e imponer que se cumplan nuestras demandas, mostrar nuestro poder político en las calles, es el único camino que nos queda, porque ya estamos hartas de la migajas y la miseria que este sistema le ofrece a las mujeres y al conjunto de la clase trabajadora.

En el mundo se realizaron manifestaciones con miles de mujeres en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia, Brasil, Venezuela, Turquía, España, Polonia, Pakistán, Líbano, Argelia, por mencionar algunos países. 

En México se realizaron acciones en los 32 estados que integran nuestro país, las principales demandas que se colocaron en las movilizaciones fueron alto y justicia para los feminicidios, aparición con vida de las desaparecidas, justicia para las asesinadas, alto a la violencia contra las mujeres, así como aborto legal, seguro y gratuito en todo México. 

Demandas que el movimiento de mujeres ha levantado con fuerza en los últimos años y que seguiremos levantando si estas no son cumplidas, esté quien esté en el gobierno, porque nos interesa conquistar nuestros derechos democráticos y mejores condiciones de vida para todas. 

¿Por qué nos movilizamos este 8M? 

A un año del confinamiento en nuestro país, diversas organizaciones de mujeres han reportado un aumento en las llamadas de emergencia al 911 por violencia hacia las mujeres en su hogar, a la par en nuestro país se cometen 11 feminicidios al día, y persisten altos índices de impunidad para acceder a la justicia, existen miles de desaparecidas en nuestro país y quienes encabezan las labores de búsqueda e investigación son las familiares y no los organismos institucionales que están creados para eso. Problemáticas profundas para las que el gobierno de la 4T no ha tenido una respuesta eficaz y del nivel que se requiere, más allá de pronunciamientos políticos así como insuficientes políticas de paridad de género y paliativas, que no atacan la raíz del problema. 

Además este 8M en nuestro país se enmarcó en un escenario electoral, el más grande en la historia de nuestro país, en el que se van a disputar puestos de gubernaturas, así como la cámara de diputados, entre otros puestos. 

En esta carrera rumbo a las elecciones del 6 de junio, todos los partidos del régimen están utilizado las demandas del movimiento de mujeres como botín político para construir sus figuras personales, y a la par están presentado a candidatos a distintos puestos de elección popular con antedecentes de denuncias de violación o violencia hacia las mujeres, siendo el caso más emblemático el de Felix Salgado Macedonio. 

La utilización cínica de nuestras demandas en el marco electoral, la falta de políticas estructurales por parte del gobierno de la 4T para atender las grave problemática de violencia y desigualdades que vivimos las mujeres en México, sumado al ambiente de criminalización de la protesta de las mujeres por el gobierno federal y locales, son algunos de los motivos que nos han arrojado a tomar las calles. 

Y que decir del oportunismo de la derecha recalcitrante que con una mano nos ha negado el aborto legal y con la otra se posiciona a favor de los derechos de las mujeres con el único objetivo de golpear al actual gobierno, de nuevo la utilización del movimiento de mujeres y del vacío político que tiene morena en este tema para polarizar y la derecha  u “oposición” como se hace llamar, se trate de posicionar como una “alternativa” y recuperar el poder. 

Por  todos estos hechos las mujeres no nos sentirnos representadas por ninguna de las opciones políticas convencionales actualmente presentes, hartas de las falsas promesas, de la dilataciones para aprobar el aborto legal, los obstáculos para acceder a la justicia y las revictimización constante de las instituciones de justicia y los medios de comunicación, hemos tomado nuevamente la calles, con el puño en alto en señal de protesta para exigir que nuestras demandas se cumplan, para gritar que no bajaremos la guardia, ni nos quedaremos calladas frente a la inacción del gobierno federal y local y el Estado en su conjunto. 

Este 8M nos movilizamos en 32 estados

Es por eso que este 8M se realizaron grandes movilizaciones a lo largo y ancho del país a pesar de las restricciones sanitarias, porque es el único camino que nos queda;  entre las convocatorias más numerosas del día ayer se encuentran la de Ciudad de México, Querétaro, Coahuila, Puebla, Morelos y Aguascalientes. 

También se realizaron movilizaciones en Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Guanajuato, Nayarit, Durango Jalisco, Tabasco, Baja California, Colima, Michoacán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Baja California Sur y Nuevo León. 

En la Ciudad de México, nos movilizamos alrededor de 20 mil mujeres entre las ya conocidas vallas para proteger a los principales monumentos del centro de la ciudad, y el  “Muro de Paz” que se colocó frente al Palacio Nacional, entre un gran número de policías para “contener” a las manifestantes así como el cierre de metros y medios de transporte que entorpecieron nuestra llegada a la marcha. Sin embargo, nada de estos obstáculos impidieron nuestro arribo al Zócalo de la ciudad de México, para exigir nuestros derechos.

Movilización 8 M 2021 en la CDMX, Revista Chilango. foto: Lulú Urdapilleta

En la movilización de Aguascalientes se reportó un uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía, resultando en 25 detenidas y varias compañeras heridas, al momento de escribir estas líneas 8 compañeras seguían detenidas y las autoridades les estaban imputando varios cargos. 

Primer movilización en Pánuco, Veracruz

Por otro lado, este año en Pánuco, Veracruz, el 8M se hizo presente en las calles, desarrollando la primera movilización de la entidad en la que compañeras de Rosas Rojas Panuco estuvieron presentes y fueron parte fundamental de la misma, esto como un parteaguas para que el movimiento de mujeres en esa entidad tome fuerza para la organización que las mujeres están teniendo, siendo un hecho histórico para seguir levantando las demandas específicas de la región. 

Primera movilización de mujeres en el marco del 8M 2021 en Pánuco, Veracruz.

Movilizaciones en las redes sociales

Este 8M producto de la pandemia, también se caracterizó por la gran actividad en las redes sociales, derivado de que muchas compañeras no pudieron asistir de manera física a las movilizaciones por restricciones de salud así como laborales. La imaginación no tuvo límites y se desarrollaron bailes, batucadas virtuales, pañuelazos  y mítines virtuales para hacer presencia este día de lucha. 

Puedes checar los resultados de la convocatoria de canto de mujeres aquí: 

https://fb.watch/47ZgIN5rIn/

https://fb.watch/47Zmo_2GDN/

Perspectivas a futuro 

Después de la jornada de lucha en el marco del día internacional de la mujer trabajadora, el movimiento de mujeres tiene por delante varios desafíos, que es necesario atajar: 

Construir un programa de lucha 

A pesar de que confluimos distintas posiciones al interior del movimiento de mujeres y nos unifica la movilización en las calles, como medio de protesta para conquistar nuestros derechos es necesario, que el conjunto de mujeres construyamos un espacio de discusión al interior del movimiento para construir de manera democrática un programa política de lucha del cual se desprendan, las perspectivas, tareas, tácticas, estrategias a corto, mediano y largo plazo que implementaremos como movimiento para conquistar nuestras demandas más sentidas. 

Independencia Política 

Desde nuestra perspectiva es necesario impulsar espacios de discusión democráticos, desde la independencia política y con una perspectiva de clase, anticapitalista, anti-patriarcal, anti-racista, ecosocialista y anti-imperialista. 

Es por eso que te invitamos a sumarte a la jornada de balance del 8M este próximo miércoles 17 de marzo, 6:00 pm en el que evaluaremos la reciente jornada de lucha y las perspectivas que desde Rosas Rojas proponemos para  el movimiento de mujeres. 

¡Las mujeres luchando y el mundo transformado! 

Deja un comentario