LA INICIATIVA CIUDADANA DE LEY GENERAL DE AGUAS

Eduardo Hernández Hdez.
Coordinadora de Trabajadores En Defensa del Carácter Público del Agua, y miembro de la Coordinación Nacional Agua Para Todos Agua para la vida

La Iniciativa Ciudadana de ley general de aguas, ha sido entregada al congreso legislativo en las dos cámaras, respaldada por 198,129 mil firmas de ciudadanos de todo el país, el acto protocolario de esta entrega se realizó en la cámara de diputados el día 04 de febrero del 2020. En este acto los ciudadanos fueron representados por el investigador Dr. Oscar Monroy, de larga trayectoria propositiva en bien de la colectividad.

Desde que en 2012 se incluyó en la Constitución el derecho humano al agua en su artículo cuarto, párrafo sexto, la ley que debería reglamentar eso no se ha aprobado. El sexenio pasado estuvo a punto de salir una ley privatizadora, llamada ley Korenfeld, y que entre otros aspectos contenía un plan privatizador de los servicios que tienen que ver con el agua potable de uso doméstico y también promovía los trasvases del líquido que fueron rechazados por las organizaciones y legisladores de la oposición.

Los investigadores y especialistas de Agua Para Todos Agua para la Vida, han hecho estudios de concentración y acaparamiento de este importante recurso, a lo largo de más de siete años, y el resultado de estos; nos dice que sólo 2 por ciento de los titulares de concesiones de agua concentran 70 por ciento del volumen que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puede otorgar para uso agrícola, industrial o urbano. Y a su vez, 25 millones de mexicanos sólo acceden al vital líquido unos cuantos días a la semana, y otros 17 millones lo obtienen en condiciones muy difíciles.

En la exposición de motivos se menciona que la mayor parte de la población depende de las 114 cuencas y 115 acuíferos que han sido sobreconcesionados, mientras 60 por ciento de los cuerpos de agua sufren contaminación. Ante este panorama, el gobierno federal debe de cambiar este estado de cosas y el Legislativo emitir la respectiva ley que cambie esta situación.

Desde el año pasado la Conagua ha realizado foros en los que el sector privado y gubernamental han estado sobrerepresentados, no así el sector social que ha sido invitado a cuenta gotas, por medio de organizaciones no gubernamentales, pero la propia Conagua ha restringido la participación de Organizaciones Sociales. Pese a esto, la Coordinadora Nacional Agua para Todos Agua Para la Vida ha elaborado una iniciativa propia con la que se busca establecer las bases para la participación ciudadana, de los pueblos y de los gobiernos para su manejo, así como el de las cuencas de una manera que permita cumplir con el derecho humano y de los pueblos, garantizando nuestra soberanía.

El centro de la iniciativa no es solo un rediseño institucional, lo fundamental de esta iniciativa ciudadana es dar cumplimiento cabal del artículo cuarto constitucional y los tratados internacionales en materia de DH, de los que México es parte firmante, para lo cual propone que la Conagua cuente con organismos ejecutores a nivel nacional, regional y local que se responsabilicen de ejecutar los planes y recomendaciones de su respectivo Consejo de Aguas y Cuencas. Y además que exista una vigilancia ciudadana que sea una contraloría ciudadana para denunciar y sancionar los malos manejos del agua y sus recursos económicos. La ICLGA, también es parte de los consensos que ciudadanos y organizaciones sociales, se pusieron de acuerdo en los siguientes ejes denominados “12 Consensos por el Agua”, que prácticamente son la matriz de la ICLGA.

  1. Respetar la Naturaleza.
  2. Respetar las aguas de los pueblos, ejidos y comunidades.
  3. Coadministrar el agua en el territorio
  4. Reconocer el derecho ciudadano a vetar proyectos dañinos
  5. Prohibir agua para minería tóxica y fracking
  6. Acabar con acaparamiento, contaminación e impunidad por grandes usuarios
  7. Cerrar puerta a la privatización
  8. Democratizar los servicios del agua
  9. Priorizar el agua para la soberanía alimentaria
  10. Garantizar acceso pleno a la información
  11. Asegurar recursos públicos suficientes
  12. Erradicar la corrupción y la impunidad

Deja un comentario