¿VA POR MÉXICO O VA POR IBERDROLA?

La propuesta del bloque PRI,PAN,PRD y MC beneficia a privados y extranjeros.

Este 11 de abril Diputados de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía acordaron mantener la autonomía de los órganos reguladores del sector energético, dentro de la iniciativa de reforma eléctrica que se votará en el pleno este domingo 17 de abril.

El Bloque opositor de VaPorMéxico votó en contra de la iniciativa de reforma que propone el ejecutivo federal. Claramente y sin tapujos el PRI, PAN, PRD y MC votaron en contra de que los mexicanos tengamos un país soberano; en contra del futuro de los jóvenes y las futuras generaciones; en contra de tener un ambiente sano; en contra de las comunidades y pueblos originarios; en contra de que toda la población tenga acceso a la electricidad.

El descaro de los diputados de VaPorMéxico llegó a un punto álgido el pasado lunes 11 de abril, cuando Paolo Salerno, coordinador del comité de energía de la Cámara de Comercio Italiana y cabildero de la empresa italiana ENEL, que es también dueña de la empresa española Endesa, fue visto ocupando una curul y conversando con Edna Gisel Díaz Acevedo, diputada del PAN por Michoacán durante el debate de las Comisiones Unidas sobre el dictamen de la reforma. ¡El cinismo de VaPorMéxico no tiene límites! ¡Abiertamente están mostrando que representan intereses de las empresas extranjeras que saquean a nuestro país! En vez de VaPorMéxico este grupo debería llamarse VaPorEnel o VaPorIberdrola, recordando que Margarita Zavala, es esposa de Felipe Calderon, miembro del consejo de administración de Iberdrola.

El corazón de la iniciativa que originalmente presentó el ejecutivo federal consiste en los siguientes puntos:

  • La Generación y el Suministro de electricidad regresan a ser áreas estratégicas a cargo del Estado, que no constituyen monopolios.
  • El Estado vuelve a tener bajo su control el Sistema Eléctrico Nacional, así como la planeación de su desarrollo con criterios de mantener la seguridad en el suministro de electricidad para toda la población, incluidas las empresas.
  • Se eliminan la CRE, CNH, regresando estas funciones a la Secretaría de Energía y se elimina el CENACE, regresando esas funciones a la CFE, donde pertenecen.
  • Se suprime la estricta separación legal de las Empresas Productivas del Estado
  • La CFE va a generar por lo menos el 54% de la electricidad y las empresas privadas hasta un 46%.
  • El despacho de la electricidad se realizará con base en merito de costos totales de generación y no con base en costos variables como se viene haciendo.
  • Las inversiones privadas se respetan, se cancelan los contratos actuales y se van a hacer nuevos contratos de largo plazo, exceptuando aquellos generadores de autoabasto que hayan incurrido en fraude a la Ley.
  • Se protege el litio y demás minerales estratégicos. No se otorgarán concesiones y su explotación y aprovechamiento queda a cargo del Estado.
  • Se eleva la Transición Energética a rango constitucional y se establecen como Área Estratégica de Desarrollo a las industrias necesarias para llevar a cabo dicha transición en México.
  • El Estado se encargará de desarrollar las tecnologías críticas que requiera la transición energética, con patentes de propiedad pública, para apoyar a las empresas de capital nacional.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) como organismos autónomos, tienen reglas de operación que las separan del propósito fundamental del Estado mexicano que es actuar por el bien común de la población. Por esa razón no se puede decir que el Estado tiene ya el control del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), como argumentan los opositores. Estos organismos autónomos son el instrumento de la privatización del 62% de la generación del SEN, que antes estaba al 100% en manos del Estado y que nunca fue necesario abrir este sector estratégico a la inversión privada. La privatización de la industria eléctrica mexicana ha conducido a la pérdida de soberanía de México y al deterioro de la infraestructura de Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ha costado más de 80 años de inversiones por parte del pueblo de México.

Las reglas que norman las funciones de la CRE le obligan a actuar con mecanismos distorsionados de mercado con los que se ha favorecido a las empresas extranjeras de generación y debilitado a la CFE y al SEN en su conjunto, ya que ha otorgado permisos de generación por 133,000 MW en un sistema que tiene una demanda máxima de 48,000 MW. De estos permisos hay 90,000 MW en operación y el resto entrarán en operación progresivamente hasta completarse en 2029. La gran cantidad de centrales eólicas y fotovoltaicas privadas en operación hacen que hoy el SEN esté en riesgo permanente de fallas y apagones debido a la intermitencia y a los grandes problemas de congestión que causan todas estas plantas que se incorporaron de forma anárquica, y con el único propósito de obtener jugosas utilidades a través de el acaparamiento del mercado eléctrico (sin competir), y con un sofisticado sistema de transferencias (subsidios) de dinero de la CFE y los usuarios a las empresas privadas.

Hay otras propuestas del grupo VaPorMéxico que Morena a aceptado incluir en el dictamen que se va a discutir el próximo domingo en el Congreso.

Proyecto de reformaPropuesta de VaPorMéxicoLo que significa para los intereses del pueblo de México
Artículo 4toToda persona podrá acceder al uso y suministro de energía eléctrica suficiente y asequible como condición previa para el goce de los derechos humanos que se establece en esta Constitución. El Estado garantizará las condiciones y la Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a la energía eléctrica.Esto ya está incluido en la iniciativa original del ejecutivo federal. No tiene ningún efecto negativo incluirlo en la Constitución.
Artículo 3ro de los transitorios. Punto XIIEl texto original establece la cancelación de los Certificados de Energías Limpias (CELs).
La propuesta de VaPorMéxico dice que “El Ejecutivo Federal instrumentará mecanismos que contribuyan a la eficiencia energética, la reducción de emisiones y el incremento de la utilización de energías limpias en los procesos de generación y consumo de energía eléctrica.
Es necesario que se cancelen los CELs porque no ayudan a disminuir emisiones, sólo ayudan a las empresas privadas a recuperar más rápido su inversión ya que son ingresos adicionales a los que ya tienen por la venta de su energía a la CFE, ya que ésta (la CFE) se ve legalmente obligada a comprar CELs para financiar a las nuevas centrales limpias y está impedida de adquirirlos, ya que no se le reconoce su energía limpia proveniente de sus plantas hidroeléctricas, geotérmicas y nuclear, que son el 55% de la energía limpia que produce el país.
La CFE ha transferido más de 6 mil millones de pesos a través de la adquisición de CELs, a las empresas extranjeras de manera injustificada.
Este dinero podría utilizarse para mejorar las redes de transmisión o construir nuevas centrales eléctricas.
Sobre órganos reguladoresEl texto original de la iniciativa dice: “Los órganos reguladores coordinados en materia energética, Comisión Nacional de Hidrocarburos y Comisión Reguladora de Energía, se suprimen. Su estructura y atribuciones se incorporan a la Secretaría de Energía, en lo que corresponda.”
VaPorMéxico eliminó este párrafo
Esta parte es fundamental que se conserve, ya que son órganos responsables del actual caos que impera en el SEN.
La CRE y el CENACE como organismos autónomos, tienen reglas de operación que las separan del propósito fundamental del Estado mexicano que es actuar por el bien común de la población.
Por esa razón no se puede decir que el Estado tiene ya el control del SEN, como argumentan los opositores. Estos organismos autónomos son el instrumento de la privatización del 62% de la generación del SEN, que antes estaba al 100% en manos del Estado y que nunca fue necesario abrir este sector estratégico a la inversión privada. La privatización de la industria eléctrica mexicana ha conducido a la pérdida de soberanía de México y al deterioro de la infraestructura de CFE, que ha costado más de 80 años de inversiones por parte del pueblo de México.
Las reglas que norman las funciones de la CRE le obligan a actuar con mecanismos distorsionados de mercado con los que se ha favorecido a las empresas extranjeras de generación y debilitado a la CFE y al Sistema Eléctrico Nacional en su conjunto, ya que ha otorgado permisos de generación por 133,000 MW en un sistema que tiene una demanda máxima de 48,000 MW. De estos permisos hay 90,000 MW en operación y el resto entrarán en operación progresivamente hasta completarse en 2029. Esto ha provocado el caos en las redes de transmisión y hace imposible interconectar más centrales eólicas o fotovoltaicas.
La gran cantidad de centrales eólicas y fotovoltaicas privadas en operación hacen que hoy el SEN esté en riesgo permanente de fallas y apagones debido a la intermitencia y a los grandes problemas de congestión que causan todas estas plantas que se incorporaron de forma anárquica, y con el único propósito de obtener jugosas utilidades a través de el acaparamiento del mercado eléctrico (sin competir), y con un sofisticado sistema de transferencias (subsidios) de dinero de la CFE y los usuarios a las empresas privadas.
Generación distribuidaLa iniciativa original no toca este tema, ni lo afecta.
La propuesta de VaPorMéxico dice que se reconozcan los contratos para la generación distribuida debajo de los 0.5 megawatts, lo que permitiría que personas sin fines de lucro y municipios puedan celebrar contratos de autoabastecimiento de hasta 1 megawatt.
En el fondo, la oposición busca más negocios, ya que al aumentar a 1 MW el limite para que se considere generación distribuida se aumentan las posibilidades para que las empresas privadas generen más negocios. El problema es que, con el modelo eléctrico actual, estas empresas se “cuelgan” de las redes de la CFE sin pagar su utilización, lo que le sale carísimo (40 mil millones de pesos anuales) a la CFE y a los usuarios del SEN.
Se quiere seguir haciendo negocios donde las empresas ganan y los usuarios pierden. Esta propuesta sólo profundiza el modelo de despojo que estableció la reforma energética de 2013.
Se agregó un décimo artículo transitorioA la entrada en vigor de este Decreto, la CFE procederá a establecer un esquema tarifario de servicio público que permita disminuir las tarifas de alumbrado público, de bombeo de agua potable, saneamiento y doméstico; asimismo, revisará las que correspondan a las instituciones de salud y educación pública, con el objeto de que su suministro se preste en condiciones asequibles.La oposición pretende lavarse la cara y no responsabilizarse de los incrementos de las tarifas. El modelo de mercado eléctrico, derivado de la reforma de Peña Nieto, ha provocado que sea imposible que la CFE mantenga precios accesibles para la población y las empresas, ya que existe un sistema de costeo falso que beneficia a las centrales privadas de energía renovable, y que le obliga a la CFE a pagar precios injustificadamente altos por esas energías baratas. Por ejemplo, el costo variable de la energía eólica es “cero” pero el sistema de subastas a corto plazo le obliga a CFE a pagarle el precio de la central más cara, que corresponde a las carboeléctricas. ¿Dónde está lo barato? La iniciativa original del ejecutivo federal reestablece el control del Estado sobre el SEN, a través de la CFE; establece que el despacho de la electricidad será por merito de costos y que se despachará primero las centrales con menor costo total, que son las centrales hidroeléctricas, nuclear, geotérmicas y de ciclo combinado de la CFE; y establece que la CFE va a generar por lo menos el 54% de la electricidad. Con esto, se garantiza mantener tarifas accesibles.
La causa de los incrementos de tarifas y de que se hagan cobros injustificados y se persiga a usuarios por no pagar tarifas excesivas de electricidad es este modelo derivado de la reforma energética de 2013 que convirtió a la CFE en una empresa con propósito de mercado, que la fragmentó, que le obliga pagar subsidios y precios excesivos por su electricidad a las compañías privadas y además que la obliga a sacar de operación sus plantas hidroeléctricas (limpias) por darle paso a las plantas eólicas y fotovoltaicas, caras y poco sustentables.

Estas son las principales empresas eléctricas extranjeras (incluida ENEL, la empresa del cabildero que defiende el PRD) que operan en México y ésta es su relación con los fondos de inversión. Por ello es importante decir que el sistema eléctrico mexicano está en manos de bancos y corporaciones extranjeras, y así se quedará de no hacer algo.

Desde que los Clinton derogaron la Ley Glass-Steagal, los bancos y fondos de inversión estadounidenses andan metidos por todo el mundo comprando industrias estratégicas. México no ha sido la excepción.

Este domingo 17 de Abril se discutirá en pleno la Reforma Eléctrica, es necesaria la movilización, no podemos ver desde nuestras casas la discusión, éste es un llamado a la acción en todos los estados de la República y en la Ciudad de México.

Estamos ante un escenario en que se apruebe una reforma muy distinta a la que hemos defendido o bien que la derecha vote en contra si no se votan los puntos de la contrapropuesta, que como hemos explicado vulnera uno de los puntos fundamentales de esta iniciativa y ha sido morena quien le ha dado el visto bueno a este punto, esta Reforma Eléctrica debe pasar sin concesiones a la derecha y los privados, por eso es importante la movilización, para detener los cabildeos de morena con la oposición, para detener a la derecha y sus ánimos entreguistas, por eso decimos esta reforma eléctrica la ganaremos en las calles.

¡TODAS Y TODOS A LA CÁMARA DE DIPUTADOS EL 17 DE ABRIL!

¡LUCHA POR LA REFORMA ELÉCTRICA SIN CONCESIONES A LA DERECHA Y LOS PRIVADOS!

¡LUCHA POR LA RENACIONALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA ENERGÉTICA SIN PAGO, BAJO CONTROL OBRERO Y POPULAR!

Deja un comentario